Jeon-gwan ye-u

«Jeon-gwan ye-u»  (en hangul, 전관예우; en hanja, 前官禮遇; romanización revisada del coreano, Jeon-gwan ye-u; McCune-Reischauer, Chǒn'gwan ye'u) hace referencia a un acuerdo informal en el sistema legal de Corea del Sur en el cual jueces y fiscales retirados que ejercen la abogacía en la práctica privada reciben tratamiento especial de sus antiguos colegas. Un artículo del Instituto de Corea de Administración Pública lo describe como uno de los cuatro problemas principales causados por la forma en que Corea del Sur nombra a sus autoridades judiciales.[1]​ El término también puede ser utilizado en un sentido más amplio para referirse al trato preferente de reguladores retirados que trabajan en el sector privado de las industrias que anteriormente eran responsables de regular, una forma de captura del regulador.[2]

Es traducido de varias formas:

  • "Privilegios del cargo anterior"[3]
  • "Permitir privilegios asociados con el cargo anterior "[4]
  • "Consideración especial a antiguos jueces y fiscales"[5]
  • "Tratamiento honorable a colegas retirados"
  1. Jang, Yi y Choe, 2007, p. viii
  2. «Tougher rules on ex-officials’ hiring to curb cronyism», Korea Herald, 3 de junio de 2011, consultado el 6 de julio de 2012 .
  3. Jang, Yi y Choe, 2007, p. xiii
  4. «Editorial: Be Thorough With Judicial Reform», Hankyoreh, 30 de diciembre de 2004, consultado el 24 de junio de 2010 .
  5. Park, 2010, pp. 263–4

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search